top of page
  • Antonio porras

Back To Eco: La Revolución Sostenible del Tejano


Autoría: Antonio Porras
Lidia tras el mostrador de la tienda | Autoría: Antonio Porras

Bajo las estrechas escaleras que me llevan al hall de la tienda. A la derecha varias estanterías y percheros, llenas de pantalones y bolsos hechos a mano, junto a un sofá que cumple perfectamente con las expectativas del lugar puesto que está forrado con tejido denim. A mi izquierda, un espejo y el ajetreo de una máquina de coser tras una cortina, también de denim. Es una tienda no muy grande pero moderna y, sobre todo, acogedora. Las grandes cristaleras de la entrada permiten la entrada de luz natural y hacen que el lugar parezca mucho más amplio.


Delante de mí, hay un mostrador, de madera y perfectamente conjuntado con el resto de muebles. Detrás de él se asoman dos mujeres: Núria i Lidia. Núria Nubiola es la propietaria de la tienda y quien tuvo, junto a una amiga, la iniciativa. Lidia, sin embargo, apenas lleva unos meses en la empresa y actúa como Encargada de Márquetin.


Con el traqueteo de las máquinas de coser en el taller de fondo, trabajando, da inicio la entrevista.


La moda no fue algo que siempre ocupara la mente de Núria, de hecho, estudió Estudios Ambientales, algo que poco tiene que ver en apariencia con el sector de la moda. Sin embargo, el interés de Núria por la moda sostenible comenzó hará un par de años cuando recibió como regalo una bolsa de tejido denim sostenible. Es curioso como un detalle que podría pasar desapercibido para muchos derivó en un proyecto como Back to Eco. A partir de ese momento el interés de Núria por la slow fashion fue aumentando hasta que en diciembre de 2017, junto a su compañera y amiga Montse, abrió esta tiendecita cerca del centro de Barcelona.


Un año y medio después, Back to Eco ya se ha abierto su camino en la industria de lo sostenible. Lidia, como Encargada de Márquetin, nos cuenta que es un proceso complicado y que la tienda todavía es un proyecto muy reciente pero que el sector de la moda suele seguir un patrón complejo y lento. No es cuestión de abrir la tienda y a esperar que aparezcan clientes, sino que es muy importante la presencia en redes y, poco a poco, darse a conocer. Sobre todo cuando el comercio local se enfrenta a grandes marcas como Zara o Bershka ¿Cómo enfrentarse al gran titán que es Inditex en el sector textil? Ellas lo tienen claro: La concienciación.


"Vivimos en una sociedad de conformismo, todavía queda mucha concienciación por hacer"


Todos los productos de la tienda están hechos con denim | Autoría: Antonio Porras

Una de las peculiaridades del negocio sostenible es que se dirige a un público muy concreto y un desafío diario al que se enfrentan es a la concienciación de la sociedad. Ambas tienen muy claro que vivimos en una sociedad de conformismo. Como sociedad preferimos comprar 3 prendas a bajos precios y en las tiendas que más comodidades ofrecen; centenares de diseños, modelos y tallas para todos los gustos. Así pues, la gente acude por antonomasia a grandes tiendas como las ya mencionadas, muchas veces sin tener en cuenta la realidad oculta de cada pieza.


Es por eso que Back to Eco cree en un modelo de economía circular. Las grandes marcas del fast fashion funcionan con una economía capitalista: crear, usar y tirar, generando así miles de residuos tanto químicos, plásticos o CO2, ya que la mayoría de prendas no vendidas o que tiramos a la basura terminan siendo quemadas. No obstante, la economía circular se basa en el reciclaje de materiales y la mínima creación de residuos, y la tienda de Núria se basa en estos valores.


De hecho, una de sus iniciativas que ha tenido un gran éxito ha sido la recogida de tejanos viejos. Los interesados pueden donar los tejanos que vayan a tirar a cambio de vales de descuento en la tienda, una iniciativa que según nos cuenta las hace optimistas acerca del futuro de la tienda y de la sostenibilidad, ya que ha tenido una gran recepción entre el vecindario.


Para ejemplificar el verdadero impacto entre la economía capitalista y la economía circular Lidia hace alusión al propio blog de la página de la tienda. El “precio” que debemos pagar por crear 4 mil piezas de tejido denim desde 0 equivale a 2.600kg de gases tóxicos y residuos químicos y a 600.000 litros de agua. Esto, en la propia, y curiosa, medida de conversión de la chica, equivaldría al peso de aproximadamente 16 osos polares en gases tóxicos y más de 12 piscinas de tamaño medio tiradas por el fregadero.


"Creemos en los valores más tradicionales de la sostenibilidad: Reducir, Reutilizar y Reciclar"


La entrada al taller | Autoría: Antonio Porras

Cuando Núria abrió la tienda, tenía claro que no quería contribuir a este círculo de creación y contaminación, por eso en Back To Eco creen en los valores tradicionales de las 3 erres: Reducir, reutilizar y reciclar. Gracias a esta simple premisa han reducido más de 50 litros de agua y casi 100kg de residuos tóxicos. Además, Núria pone otro importante punto sobre la mesa: La moda vegana, es decir, toda aquella moda que prescinde de usar telas animales. A pesar de que ella misma no se identifica como vegana sí trata de comprar en granjas que aseguran las buenas condiciones de los animales y que son espacios naturales y sostenibles. Según Núria, los valores del veganismo son muy importantes y que el futuro de la moda sostenible se mueve en esa dirección.


A pesar de todo creen que queda una larga lucha todavía para que la moda sostenible se implante del todo en Barcelona y que queda mucha concienciación por hacer, de hecho, nos comentan que una gran parte de los clientes que reciben a lo largo del año son turistas, normalmente europeos.


Otro de los aspectos muy importantes en los valores de Back to Eco es su concienciación social y ética en el trabajo. Bouba, Hanane y Bessy son el equipo de confección de la tienda y, antes de entrar a trabajar aquí, llevaban varios años sin trabajar, pero gracias a la Asociación Estel Tapia y al programa de reinserción laboral del ayuntamiento de Barcelona, sus currículums llegaron a manos de Núria. Con esta iniciativa pues, Back To Eco ayuda a que estas personas en posible riesgo de exclusión puedan cotizar y darles la oportunidad de salir en la situación en la que desgraciadamente todavía mucha gente se encuentra.


El proceso es relativamente sencillo, nos explica Núria, cuándo necesitan gente contactan con los programas de reinserción, la única especificación que se les da es que tengan experiencia previa en costura. A partir de aquí empieza el proceso de selección y una vez ya se hace el contrato con la persona, inicia un proceso de prueba. Trabajar con tejido denim no es sencillo, sobre todo cuándo se debe reciclar, implica un proceso mucho más largo y complejo que va más allá de saber coser o saber manejar una máquina de costura; es por esto que el proceso de prueba en Back To Eco es más largo que en otros talleres.


En definitiva, Back To Eco representa la revolución del denim. Una revolución que empieza con las bases ecológicas y acaba con la creación de relaciones laborales justas y éticas una nueva forma de entender la producción de este producto de toda la vida y que esperan que pronto comience a implantarse en nuestra sociedad. Y es que en palabras de la propia Núria “¿Quién no tiene un par de tejanos?”


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page