top of page
  • Foto del escritorAleix Comino Jaime

“El Fast Fashion tiene los días contados” – Clara Mallart

Actualizado: 30 mar 2019


Clara Mallart | Fotografía: Aleix Comino

Clara Mallart es una barcelonesa licenciada en Geografía, diplomada en Diseño de Moda por la Escuela Superior de Diseño (IED) de Barcelona y especializada en Ecodiseño y Diseño para la Innovación Social. Actualmente se dedica a la docencia, al asesoramiento de marcas, al desarrollo de productos sostenibles para marcas y a la investigación. También colabora con la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona.


En sus años de estudio compaginó su carrera de Geografía con el patronaje, realizándose, de este modo, su propia ropa durante su juventud. Al finalizar los estudios y después de pasar varios años trabajando en una consultoría, Clara decidió empezar sus estudios de Diseño de Moda en IED.


Desde pequeña se interesó por la sostenibilidad y el medioambiente. Es por este motivo que desde sus inicios en la escuela de Diseño se preocupó por el desarrollo de productos sostenibles dentro del sector textil. De hecho, sus primeros proyectos ya fueron enfocados en este aspecto. Realizó varios ropajes a partir de materiales orgánicos, tintes vegetales, etc. No fue pasado unos años hasta que no se empezó a interesar por el que se ha convertido en su principal tema de investigación: el upcycling.


La técnica del upcycling es un método de reciclaje en el que se aumenta el valor de un producto antiguo transformándolo en un nuevo producto lleno de valor. La materia prima de este tipo de producción es ropa residual. De este modo se crea vestuario nuevo, que vuelve a circular en el mercado. Esta técnica que alarga la vida de los productos del sector textil se presentó en la vida de Clara en un momento esencial. Mallart se dio cuenta que no podía seguir siendo participe de un mercado de moda injusto y para nada consciente.


"La moda actual no da lugar a la reflexión"

La diseñadora observó que el mercado textil actual, el Fast Fashion, era un mercado que no daba tiempo ni espacio para la reflexión a los consumidores. Se trata de un tipo de moda que en menos de dos semanas puede tener listo un diseño y una gran producción. Pero, “¿a costa de qué? ¿A costa de quién?”. Es por ello por lo que se declara activista del Slow Fashion, un método mucho más responsable. Este tipo de moda “fomenta la reflexión crítica respecto la ropa” y defiende la cualidad ante la cantidad.


Hace más de diez años que no consume Fast Fashion, con algunas excepciones. Tiene dos hijos y a causa de la renda familiar del hogar no se pueden permitir vestir siempre de modo sostenible. Pese a ello, toda la familia evita comprar en tiendas de grandes empresas como Inditex. Sus hijos visten ropa de otros niños de la escuela. Y es que en el colegio donde imparten clases sus hijos, se emprende desde hace años una iniciativa para evitar la compra compulsiva. Cada curso se reúne la ropa que ya no usan los alumnos de la escuela y se venden a precio reducido a otras familias de esta. Pese a ello, deportivas o zapatos son muy difíciles de conseguir y es en estos casos cuando la familia de Mallart acude al Fast Fashion. Especialmente a Decatlhon.


Jersey de hilo reciclado | Fotografía: Aleix Comino

No comprende la compra de ropa en empresas como Inditex. Argumenta que se trata de cadenas logísticas que tienen centrales en el Estado pero que producen en pocos días en países como Turquía, Bangladesh, Portugal… donde pagan a “sus esclavos” un salario que roza la pobreza. Esto es el causante de los bajos precios de este tipo de empresas de ropa. Según la modista la sociedad debería plantearse como la ropa puede ser tan barata y lo que comporta la compra de esta.


Respecto a las quejas de los “elevados precios” del Slow Fashion, la diseñadora también tiene una opinión firme. “El Slow Fashion no es caro, el Fast Fashion es demasiado barato”. El precio del primero es el precio real que vale una prenda de ropa. “No es una realidad que una camiseta cueste 2 euros. Quien está pagando el precio de esta es la persona que tienen esclavizada para que te la produzca”. Se trata de un mundo totalmente desconocido para gran parte de la sociedad. Pese a ello, considera que la sociedad cada vez tiene más consciencia y que “el Fast Fashion tiene los días contados”.


"El Slow Fashion intenta construir una nueva mirada"

Clara es una firme activista de la moda sostenible en Barcelona. Todas sus investigaciones se basan en ello. Pero no solo lucha activamente por lo que respecta a la moda. Considera que el Slow Fashion intenta construir otra manera de realizar las cosas, de crear esquemas. Es por ello por lo que cree que toda intervención en cuánto a inclusión y de diversidad es necesaria. También se define como feminista. De hecho, una de sus primeras investigaciones abarcaba el tema del “ecofeminismo”, un corriente que pone en relación la naturaleza con el papel de la mujer en la sociedad. En este proyecto concluyó que los efectos del patriarcado sobre el medioambiente están directamente relacionados con los que sufren las mujeres. Asegura que toda persona implicada en el Slow Fashion debe mantener una actitud activista. “No solo debes justificar el precio de tus prendas, debes hacer pedagogía con tus clientes”.


Pese a mantenerse activa en el ámbito de la sostenibilidad y del feminismo, por paradójico que parezca, no parece estar muy formada en veganismo y en cómo influye este en la moda. Asegura haber trabajado con materia de origen animal como es la lana, pero que nunca ha trabajado con piel. Pese a esto se muestra dudosa frente al uso de esta: “se debería estudiar que químicos tiene la piel sintética y qué impacto real tiene en el medioambiente”.


"Tengo el futuro muy claro"

Clara Mallart es una mujer de ideas claras y del mismo modo predice su futuro. En unos años seguirá centrada en la docencia y la investigación. “Acompañaré a todo aquel que se quiera sumar, siempre estaré abierta a ayudar a los demás”. Además, asegura que jamás dejará de aprender: “la vida es un continuo aprendizaje, siempre investigaré, leeré y me informaré sobre todo lo que me rodee”. Por lo que respecta a lo que le depara al mundo de la moda también lo tiene muy claro: “el Slow Fashion es el futuro, el Fast Fashion debe caer”.


- Aleix Comino


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page