top of page
  • Foto del escritorAleix Comino Jaime

“Otro tipo de producción de moda es posible" - Carolina Simón

La fundadora de Green Life Style es pionera en la lucha por la moda sostenible

Carolina Simón de Green Life Style | Fotografía: Aleix Comino

La moda sostenible en España llego en manos de Carolina Simón en el año 2011. La catalana, natural de Sant Lluç, empezó a interesarse por la moda ética tras viajar a Alemania, donde por casualidad se topó con propaganda de un festival clandestino de moda sostenible. No dudó ni un momento en presentarse. Se encontró con un pequeño local dónde había reunidos 10 diseñadores de upcycling: técnica de transformación que da nuevo valor a ropa que ya no se usaba.

Al volver de Alemania decidió abrir Green Life Style en el barrio de Gràcia, la primera tienda de productos certificadamente orgánicos y sostenibles de Barcelona y del resto del Estado. También fundó, junto a otros activistas, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Gracias a estos proyectos y su actitud entusiasta hacia un mundo sostenible, Carolina se ha podido permitir viajar por varios países con el fin divulgar su discurso e ideología.


P: ¿Qué es lo primero que haces al llegar de Alemania con esos nuevos conocimientos?

R: Formarme. Me empecé a informar sobre la palabra “sostenibilidad” y quise incorporar esa filosofía a mi vida. Más adelante me di cuenta de que esa filosofía debía transmitirla también a la sociedad barcelonesa. Hice un estudio de mercado sobre este tipo de moda en España y creé mi primera tienda. Fue, a su vez, la primera tienda de productos certificados de moda orgánica y sostenible del Estado. Empecé negociando con cinco diseñadores independientes que conocí en ese viaje a Berlín.


P: Supongo que no fueron fáciles los inicios…

R: Bueno, tampoco fueron difíciles. El mayor inconveniente fue que nadie sabía que era eso de la “moda ecológica”. Tampoco sabían lo que comportaba hacer uso del textil orgánico. “Me lo voy a poder comer después de usarlo” me decían. Tuve que hacerme muchísima publicidad y explicar a la gente en qué consistía esta forma de hacer moda y concienciarlos al respecto. El primer año y medio la gente compraba porque le gustaban los diseños, no porque fueran ecológicos. Ahora sí que vienen clientes que tienen esta filosofía sostenible.


P: ¿Fue difícil promocionarse en 2011 sin las redes sociales?

R: Este fue uno de los principales inconvenientes para darme a conocer en ese entonces. En 2011 no se utilizaban las redes sociales como ahora. Fue la prensa, sobre todo, la que se interesó siempre por aquello que estaba haciendo. Como era pionera en España en este tipo de moda y era un tema que empezaba a resonar por Europa, escribieron mucho sobre mi proyecto. Me ayudó mucho a crecer como negocio. También tuvo mucha importancia la prensa por lo que respecta al trabajo que hacíamos con la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona.


P: Eres cofundadora de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, ¿cómo surge su creación?

R: Surge en 2012 de la necesidad de difundir a la sociedad de Barcelona lo que supone al medioambiente el tipo de producción al que son participes a través de su consumo. Junto a seis activistas estuvimos cuatro años reuniéndonos en mi tienda y organizando lo que fue la primera asociación de este tipo de moda en Barcelona.


P: ¿Qué hacéis desde la Asociación?

R: La verdad es que hacemos bastante activisimo, como manifestarnos en el Fashion Revolution cada 24 de abril y este año será aun más reivindicativo, porque hace seis años del derrumbamiento del Rana Plaza. A parte del activismo, también participamos en eventos, en concreto, este año participaremos en la sexta edición del Festival de Moda Sostenible. Es un orgullo ver como cada año participan más diseñadores y asisten más medios de comunicación. Además está el catwalk, que es enorme.




GREEN LIFE STYLE, SU PROYECTO


P: Tenemos clara tu filosofía de vida, ¿cuál es la filosofía de Green Life Style?

R: Siempre me dicen que soy muy estricta, pero es esencial tener unos ideales firmes para dedicarte a la moda sostenible. Para mi es vital que la ropa de mi tienda sea de diseñadores independientes y europeos. Sus colecciones deben estar diseñadas y producidas en Europa y que tanto el diseño como la producción tengan el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard).


P: ¿Todas las tiendas sostenibles tienen esta filosofía?

R: No. Dentro de la Asociación hay otras tiendas que no son tan estrictas como Green Life Style. Muchas tiendas solo hacen la producción de esta forma sostenible, pero el cultivo se hace con químicos y pesticidas. Lo que hacen es producir de manera sostenible en fábricas de Mataró, por ejemplo, pero utilizan tejido que no es ecológico. Es cierto que cultivar y producir de esta forma tiene menos impacto medioambiental, pero, en la moda sostenible, considero que el material debe ser siempre ecológico.


P: ¿Qué certificados dispone Green Life Style?

R: Como tienda no tenemos ningún certificado oficial, los consigo mediante mis diseñadores. Ellos disponen del certificado GOTS. De esta forma, yo me aseguro de que los productos no hayan estado expuestos a ningún tipo de químico o pesticida durante su producción. También les pido que tengan el Fair Trade, esto me asegura que los trabajadores implicados en la fabricación del producto tengan un sueldo y unas condiciones dignas.


P: ¿Como puedes asegurarte de que los productos tengan los certificados que pides?

R: Te pongo un ejemplo. En el festival de Berlín todas las marcas tienen expuesta su ropa. Antes de poder asistir, pero, te hacen una investigación para comprobar que tu negocio cumpla con todos los requisitos, es decir, que tengan el certificado GOTS y el de Fair Trade. Por lo tanto, cuando compras en este tipo de ferias, que es lo que yo hago, ya tienes la garantía de que no te están engañando. Por otro lado, pido a todos mis diseñadores que me envíen su certificado, así yo puedo tener certeza de que aquello que estoy comprando sigue mi filosofía y la de Green Life Style.


"Si compras la ropa que realmente necesitas, la moda sostenible sí que es asequible"

P: ¿Crees que es posible seguir las tendencias de moda y comprar de forma sostenible?

R: Depende. Eso está en manos de cada diseñador. Él es el que compra el tejido y el que plasma el patrón y las tallas. Si es un diseñador que fabrica moda actual, sus diseños seguirán las tendencias. Fíjate en mí, en mi tienda en general. Es lo que te encuentras normalmente en las multinacionales. ¿La única diferencia? Que mi ropa es sostenible. Antiguamente la moda sostenible era mucho mas étnica o hippie, ahora ya no. Dentro de la moda ecológica hay muchos estilos diferentes.


Ropa de Green Life Style | Fotografía: Aleix Comino

P: Y por lo que respecta a los precios… ¿es compatible la moda sostenible con los precios asequibles?

R: Se trata de precios justos. La producción de moda sostenible es mucho más cara que la del Fast Fashion. La producción, de este último tipo de moda, conlleva la explotación laboral y el uso de productos tóxicos. Estas características no te las encuentras en las piezas de ropa ecológica. Cuando compras una pieza de ropa por 20 euros, en un centro comercial, estas contribuyendo a que haya una explotación laboral. Los trabajadores que han realizado esa pieza de ropa no han cobrado ni 30 céntimos por ella.


P: Entonces no es asequible…

R: Depende. Teniendo en cuenta lo dicho, no. No es asequible. Pero el Fast Fashion es menos asequible para mi filosofía. Si quieres comprarte cinco vestidos al mes, entonces comprar sostenible no es asequible. Si solo te compras la ropa que realmente necesitas, entonces sí que es económico.


SLOW FASHION VS. FAST FASHION


P: ¿Crees que el término Slow Fashion está de moda?

R: Slow food, Slow life, Slow Fashion… El concepto Slow Fashion significa que la ropa esta hecha con consciencia. En ese aspecto es un término que me gusta. Pero es un abanico muy amplio de posibilidades. Muchas tiendas del barrio de Gràcia trabajan con Slow Fashion. Quizás sus productos no son orgánicos, pero su producción sí es ética. A lo mejor soy muy positiva, pero mejor que el Fast Fashion sí que es.


P: Barcelona es un referente de Slow Fashion?

R: Barcelona es una ciudad pionera en el sector de la moda sostenible. Por lo tanto, cada vez será más exigente con el nivel de sostenibilidad y ética de sus producciones. Slow Fashion es un término que ya se le queda pequeño. Lo mismo pasa en Alemania, donde pocas veces escucharás este concepto. Se utilizan más los términos como ecofashion, conscious-fashion, sostenible-fashion


P: Entonces que prefieres: ¿moda sostenible o moda ética?

R: Mi gran duda. Los dos términos muestran que hay otro tipo de producción de moda. Todo es bienvenido, pese a esto, me gusta más la palabra ecofashion.


P: Has mencionado el Fast Fashion en varias ocasiones. ¿Qué opinas sobre las campañas que realizan algunas multinacionales como H&M de moda consciente?

R: Personalmente, me gusta más que me disgusta. Me sabe mal que se engañe a la sociedad, ya que, pese a que sí que trabajen - en ocasiones - con productos orgánicos, su producción no es ética. H&M es el cliente number one del tejido orgánico. De hecho, su sección de bebés es toda de tejidos sostenibles. Su materia prima es orgánica, pero su producción no es ni sostenible ni ética.


Bolsos de piel en Green Life Style | Fotografía: Aleix Comino

P: ¿Es compatible la moda sostenible con el uso de materias de origen animal?

R: Sí. No debemos confundir la moda ecológica con la moda vegana. Son cosas distintas. En Green Life Style vendo bolsos de piel. Los compro a una empresa alemana cuya piel está certificada y cuyo forro es orgánico. Son bolsos de producción local en Frankfurt. Si el animal es considerado orgánico, sí que es compatible con la moda sostenible.


P: ¿Es posible competir con el Fast Fashion?

R: No considero que el Fast Fashion sea nuestra competencia. El consumidor es el que decide a través de la oferta que nosotros le ofrezcamos. Considero que debemos hacer bien nuestro trabajo y que esto supondrá que nuestros clientes promocionen nuestro buen servicio.




"Como consumidora considero muy importante el comercio local"

P: ¿Consideras importante el comercio local?

R: Sí, muchísimo. Considero que es muy importante darnos apoyo entre las tiendas del barrio. Como consumidora también considero importante el consumo local.


P: ¿Qué tiendas de moda sostenible de Barcelona recomiendas?

R: Recomiendo todas las que conozco. A ver… del barrio de Gràcia recomiendo SUNSAIS, Velvet BCN, Olokuti y Amapola Vegan Shop. Del centro de Barcelona recomiendo Hummus, que fue la segunda de moda sostenible en abrir. También Oz BCN, que es de moda sostenible para hombre. Estas son las tiendas que encajan totalmente con mi filosofía.



Actualmente Carolina está ultimando los detalles de su nueva web para Green Life Style. La nueva actualización contará con tienda online, un dato importante ya que gran parte de los clientes de la tienda son turistas. A su vez, ya tiene en mente un proyecto para largo plazo: una tienda de moda sostenible para hombre.


Por lo que respecta al futuro de la moda, Carolina cree que las tiendas locales se unirán y serán más conscientes. Prevé un futuro donde el comercio en el sector de la moda será sostenible, ético y ecológico.


Enlaces de interés:


Aleix Comino y Nerea Rocha


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page